No existe un protocolo o remedio natural para curar las cataratas, glaucoma o degeneración macular asociada a la edad.

En los últimos meses se ha viralizado una página web que promueve la venta de un “Protocolo para una vista siempre joven” del doctor Pescatore el cual menciona que es “un método 100% natural” y que promete “frenar y revertir la pérdida de visión” de las enfermedades oculares más graves por un cómodo precio. Esto es falso. Expertos en Oftalmología aseguran que no existe un remedio natural que cure y revierta la pérdida de visión asociada a patologías oculares como las cataratas, el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad.

Cada patología tiene un tratamiento distinto, por ejemplo: la catarata se opera con resultados fantásticos, el glaucoma los tratamientos que existen son para frenar la progresión de la enfermedad y la Degeneración Macular (DMAE) de tipo húmeda, que sí tiene tratamiento se puede frenar. Es por ello que no se conoce un remedio natural que, de forma general, permita solucionar todos estos problemas, que tienen causas muy diferentes y deben abordarse de manera específica. La pérdida de visión puede estar provocada por múltiples factores como déficits nutricionales, enfermedades como la diabetes (que puede ser causa de glaucoma), o la edad avanzada (que se relaciona especialmente con la presbicia y la degeneración macular).

Los especialistas recomiendan desconfiar siempre de curas “milagrosas”. La presentación de “tratamientos milagrosos” contra enfermedades es una práctica cada vez más habitual en las redes sociales. Por esa razón, en Ojos Láser les recordamos que no podemos ingerir cualquier producto que nos venden sin saber exactamente qué es y si ha pasado los estándares de calidad, ya que se requiere de una serie de estudios muy rigurosos en los que no solo se ve la eficacia, sino también la toxicidad y seguridad de lo que estamos tomando.

Debemos desconfiar de los mensajes y páginas de Internet que prometen curas milagrosas para patologías sin contar con respaldo científico. En muchas ocasiones, estas plataformas esconden estafas o fraudes basadas en la venta de productos sin eficacia probada presentados como remedios naturales.


Dr. Juan Carlos González Moscoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *