Si bien las cataratas son la causa principal de pérdida de visión en todo el mundo, los mitos sobre sus causas y tratamiento persisten.
Cinco mitos comunes sobre las cataratas:
MITO 1: Las gotas oculares pueden prevenir o disolver las cataratas.
HECHO: No. No existen gotas aprobadas que curen o retrasen el desarrollo de las cataratas. Algunos de estos productos afirman que pueden prevenir las cataratas, pero su formación es una parte natural del proceso de envejecimiento del ojo. Otros productos afirman que pueden «disolver» las cataratas. Ya que las cataratas no son una «sustancia», no hay nada que las gotas puedan disolver.
MITO 2: Tareas como la lectura o coser empeoran las cataratas.
HECHO: No. La forma en que la gente use sus ojos no es una causa de cataratas. Sin embargo, probablemente las cataratas son más notorias durante una tarea que requiera ver de cerca. Una señal de la presencia de cataratas es la necesidad de más luz para realizar las mismas actividades.
MITO 3: Las cataratas son reversibles.
HECHO: No. El cristalino se nubla naturalmente a medida que envejece. Este proceso es inevitable. Sin embargo, su progreso puede hacerse más lento dejando el tabaco, llevando una dieta balanceada y usando anteojos de sol con un 100 por ciento de protección contra los rayos UV y UVB.
MITO 4: La cirugía de cataratas es peligrosa, y su recuperación toma meses.
HECHO: No. La cirugía de cataratas es una de las más seguras y altamente perfeccionadas dentro de los procedimientos quirúrgicos en medicina, con una tasa de éxito del 100 por ciento en manos expertas. Las actividades normales pueden reanudarse al día siguiente de la cirugía, cuando el oclusor ocular sea retirado. Los pacientes con cataratas a menudo notan una mejoría de la visión inmediatamente después de la cirugía.
MITO 5: Las cataratas «vuelven a crecer».
HECHO: No. Las cataratas se desarrollan cuando las células del cristalino mueren y se acumulan. No son un «crecimiento» localizado en la parte superior del ojo. Sin embargo, ocasionalmente los pacientes pueden desarrollar una catarata secundaria diferente. Cuando la membrana que contiene el nuevo implante de cristalino se opaca, la visión puede verse comprometida. Pero esto puede ser tratado fácilmente mediante una cirugía láser indolora y ambulatoria que dura aproximadamente 5 minutos.
Dr. Juan Carlos González Moscoso