La idea de corregir la vista cansada con unas simples gotas y dejar de depender de los lentes de presbicia es muy atractiva.

Pero la información que están compartiendo la mayoría de los medios sobre las gotas mióticas y su efecto es engañosa.

Las gotas Gotas mióticas (ni son nuevas ni corrigen la presbicia).

Las gotas mióticas actúan disminuyendo el diámetro de la pupila. Con ello se consigue que las aberraciones ópticas se reduzcan lográndose una mejor calidad de visión. Es similar a lo que sucede con una cámara de fotos al usar un diafragma de pequeño diámetro.

A este fenómeno se le llama efecto estenopeico y es lo que permite que cualquier persona con graduación al ver por una pupila o un agujerito pequeño, mejore su agudeza visual de modo significativo aunque las dioptrías de presbicia que tenga no hayan cambiado.

Este tipo de gotas están también basadas en un principio activo llamado pilocarpina que ahora ha aprobado por la FDA en su formulación llamada Vuity (de Allergan/AbbVie’s).

Aquí es donde nos están mintiendo al usar el gancho de que corrigen la presbicia cuando no es así. Esos titulares son los que por un lado animan a hacer clic en las noticias y a los laboratorios crear más expectación para vender más.

También influye mucho que los medios de comunicación muchas veces no contrastan la información suficientemente y confían de «Supuestos expertos» que no lo son.

Las gotas para presbicia mióticas NO CORRIGEN LA PRESBICIA aunque si mejoran la Agudeza Visual. No tienen ningún tipo de influencia sobre la flexibilidad del cristalino, ya que solo actúan sobre el diámetro pupilar y en ningún caso sobre el cristalino.

Y seguramente ahora te estarás preguntando… ¿Cómo es posible que no corrijan la presbicia y que se hayan aprobado para poder usar en personas con este problema?

Pues porque gracias a este efecto estenopeico las personas con presbicia al usar estas gotas mejoran varias líneas la visión de cerca y esto permite que los síntomas de la presbicia se reduzcan (sobre todo si tienes una baja graduación).

La única forma actualmente de dejar de utilizar lentes para la presbicia es con cirugía.

Existen dos opciones quirúrgicas de tratamiento para la presbicia o vista cansada:

  • El implante de una lente intraocular multifocal de última generación (que también evita la futura aparición de cataratas).
  • El tratamiento con láser.

Ambos tratamientos son ambulatorios (sin ingreso), sencillos, rápidos y el tiempo de recuperación de la visión es muy corto.