Los ejercicios para curar la miopía son, sencillamente, una falsedad, ya que la miopía se produce por un defecto en la forma del ojo del paciente. La miopía es una enfermedad causada por una mala refracción de la luz sobre la retina y, si queremos corregirla, es necesario tratar el problema de refracción que la causa.
¿Se puede curar la miopía?
La manera en la que se refracta la luz en la retina depende de la forma del ojo. Pero la forma del ojo no se puede cambiar haciendo ningún ejercicio, independientemente de lo que aseguran algunas informaciones que podemos encontrar en internet.
Las personas que afirman que se puede curar la miopía con ejercicios defienden que esta está causada por el estrés, malos hábitos o el exceso de esfuerzo. Estas afirmaciones son erróneas.
Además, hay que tener en cuenta que algunos de estos métodos son inútiles pero inofensivos, mientras que otros son realmente peligrosos y ponen en serio riesgo la salud visual de la persona que los practica.
Por lo tanto, la miopía no se puede prevenir ni curar, aunque sí se puede corregir con cirugía refractiva: la cirugía refractiva modifica la superficie del ojo y la adapta para que haga el mismo efecto que los cristales de los lentes y corrija la forma en la que la luz llega hasta la retina. De esta forma, se consigue corregir el defecto de refracción sin necesidad de tener que utilizar lentes.
¿Los ejercicios visuales son recomendables y beneficiosos?
Aunque no existen ejercicios para la vista que sean efectivos para corregir o mejorar la miopía, ni ningún otro defecto refractivo, sí que son recomendables y beneficiosos para relajar los ojos y aliviar molestias como la fatiga ocular.
Por lo general, los principales beneficios de los ejercicios visuales son:
- Relajar los ojos.
- Prevenir o mejorar la fatiga visual.
¿Qué hacer para curar la miopía sin operaciones?
Actualmente el único método para corregir la miopía es la Cirugía refractiva, si no, el paciente siempre dependerá del uso de lentes para ver bien.