¿Cuáles son las ventajas de cirugía de cataratas sin puntos?
* Pronta recuperación de visión normal
* Rápido retorno a las actividades normales
* Buena visión en pocos días, en vez de semanas o meses
* Vuelta a casa a las dos horas después del procedimiento
* Reducción del riesgo de astigmatismo inducida en la cirugía por ruptura de puntos.
La cirugía sin puntos/pequeña incisión no solamente acelera el proceso de recuperación y el de la cicatrización sino también reduce el riego de posibles complicaciones. En la cirugía tradicional, si se atan los puntos demasiado fuertes creamos astigmatismo y por ende una distorsión de la visión. Si esto pasa la visión borrosa se mantiene que la normal cicatrización corrige el astigmatismo o hasta que podemos quitar las suturas. Por el contrario, si los puntos se atan de forma débil se pueden producir áreas de filtración o astigmatismo en el eje contrario. En cambio, la incisión sin puntos prácticamente no crea astigmatismo y hay menos riesgo de filtración o ruptura de suturas.
Además, operarse de Cataratas aporta otros beneficios como:
Se reduce el riesgo de accidentes
Es lógico pensar que, si la catarata deteriora la visión del paciente, puede aumentar el riesgo de sufrir algún percance. Es más, existen evidencias científicas que demuestran el beneficio potencial de operarse de cataratas a la hora de evitar accidentes.
Se reduce el deterioro cognitivo
Debemos diferenciar entre deterioro cognitivo normal debido al envejecimiento, del deterioro más grave denominado demencia. Este último puede provocar serios problemas de memoria, del lenguaje o del juicio.
Como hemos explicado, la Cirugía de Catarata permite mantener una buena visión al paciente. Según una investigación realizada en Estados Unidos, disfrutar de una buena visión ayuda a combatir el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.
La Cirugía de Catarata incrementa la esperanza de vida
A finales de 2017 se publicó un estudio titulado Asociación de Cirugía de Cataratas con Mortalidad en Mujeres Mayores. Una de sus conclusiones fue que esta intervención podía incrementar la esperanza de vida de las mujeres operadas de cataratas.
Este hallazgo fue publicado en la reputada revista JAMA Ophthalmology. Tras estudiar 75.000 casos de mujeres mayores de 65 años con cataratas, se observó que aquellas que se habían operado reducían hasta en un 60% su riesgo de mortandad.
En cualquier caso, sabemos que la operación de cataratas mejora la calidad de vida del paciente. Poder ver bien sin necesidad de lentes les aporta mayor autonomía y les permite realizar más actividades.